La Asociación de Amigos del Belvédère

La Asociación de Amigos del Belvédère, creada en 1989, ha congregado siempre a voluntarios deseosos de preservar el patrimonio ecológico y cultural que atesora este parque urbano de 110 hectáreas, único pulmón verde en pleno centro de la ciudad de Túnez. Durante su primera reunión, celebrada el 10 de marzo de 1989, esta asociación se fijó tres objetivos que orientarían sus acciones:

Resguardar el equilibrio ecológico del parque sin dejar de dar respuesta a las necesidades de sus visitantes.

Animar el ambiente del Parque mediante la incorporación de actividades creativas y educativas.

Fomentar la creación de espacios verdes y de parques urbanos siguiendo el ejemplo del Belvédère en otros lugares de la ciudad o en otras localidades del país.

La Asociación de Amigos del Belvédère fue creada en 1989 para luchar contra un proyecto de infraestructura vial. Dicho proyecto preveía dividir un histórico parque de la ciudad de Túnez, el parque del Belvédère.

Desde entonces, la asociación contribuye a la preservación de este patrimonio cultural único, un espacio que conforma el pulmón de la capital de Túnez y que satisface las necesidades de sus usuarios: eventos culturales y deportivos, educación ambiental, formación de jóvenes, participación en procesos de decisión en numerosas instituciones (municipio de Túnez, Ministerio de Medioambiente…).

La población a la que se orientan sus actividades es muy variada y depende del tipo de proyecto y de las iniciativas llevadas a cabo: escolares, estudiantes, educadores y trabajadores de la juventud, y un público más amplio cuando se trata la problemática del desarrollo sostenible, la población vecina del parque.

Desde hace 25 años, el trabajo de la asociación se basa esencialmente en la contribución de voluntarios nacionales e internacionales, con la participación frecuente de expertos en diferentes áreas: educación, paisajismo, agricultura, ciencias biológicas y de la tierra, hombres de letras y artistas.

El compromiso de la juventud suministra la principal fuerza laboral de la asociación.

Socios financieros: el municipio de Túnez, la UNDP, la Embajada de Francia, la Comisión Europea, socios privados.

Gracias a su ubicación en el corazón del parque, la asociación puede desarrollar productos y actividades que generan ingresos: aceite de oliva, miel, compost vegetal, actividades educativas y recreativas.

 

vacances vertes3 a Espace d'Education à l'Environnement2

 

 

Dirección postal

Les Amis du Belvédère
BP 349
1002 Le Belvédère – Tunis
Tél : 216 20 555 838

Contacto

Emna Charfi
charfi_emna@yahoo.fr

 

image_pdfTélécharger au format PDF
Publicado en África, Federaciones miembro, Túnez